Ir al contenido principal

Colaborar con Gdocs sin Gmail

Con esta entrada voy a dar una pequeña receta para todos aquellos que se quieren iniciar en los trabajos colaborativos de forma muy sencilla. Supongamos que estamos trabajando con alumnos cuya edad no permite la creación de una cuenta de correo electrónico en Google (según sus términos de uso, hasta el momento los menores de edad no pueden hacerlo legalmente), y queremos crear un documento colaborativo de texto, presentación, etc en Google Docs acerca de algún tema.

El procedimiento sería el siguiente: creamos el documento, le asignamos un nombre y le añadimos lo que creamos conveniente, texto, imágenes, enlaces, etc. Como el documento lo van a editar usuarios anónimos, ya que no van a acceder a ninguna cuenta Google, aconsejo separarlo en secciones con los nombres de los colaboradores para que unos no invadan el espacio de los otros :



Una vez hecho esto, clicamos en el botón "Compartir" , y en la configuración de uso compartido clicamos en "Cambiar". En la siguiente ventana tenemos que elegir, en Opciones de visibilidad "Cualquier usuario que reciba el enlace" y en Acceso "Puede editar".  Seguidamente guardamos.


En la ventana que se abre a continuación, el documento nos proporciona el enlace que tenemos que dar a nuestros alumnos para acceder a la edición del documento.


https://docs.google.com/document/d/1Aw0G9vovDhE5vybt9ox7Q0peUK4JA9o9KQGIX2cQCVo/edit

Como se puede ver, esta dirección es muy larga y engorrosa de transmitir oralmente o por escrito en una pizarra. Si es de una de estas formas como tenemos que darla a nuestros alumnos, aconsejo utilizar el servicio acortador de direcciones Bit.ly, cuyo funcionamiento ya expliquéí en un anterior post . De esta manera conseguiremos una dirección mucho más accesible:


Os invito a que entréis en el documento y probéis la edición anónima colaborativa.

Hay otras opciones, como la aplicación QikPad, de la que escribe Luz Cervigón en un post de su blog  , pero sin la potencia del paquete ofimático en la nube de Google.

Actualización (19-1-2012): Cómo insertar imágenes


A raíz de un comentario a este post de Antonio Garrido, vamos a aclarar el procedimiento de insertación de imágenes en documentos compartidos anónimamente ya que no es el mismo que accediendo mediante una cuenta de Google.

Si accedemos con nuestra cuenta, en los documentos o presentaciones podemos insertar imágenes mediante su dirección URL, haciendo una búsqueda integrada en Google, a través del archivo de imágenes de Google  o subiendo una imagen desde nuestro equipo.

Cuando editamos de forma anónima una presentación, desaparece cualquier opción de insertar imágenes desde el propio documentos, pero hay soluciones. Una de ellas es buscando una imagen en internet y cuando la tenemos, copiarla (ratón sobre la imagen y botón derecho "Copiar Imagen"), y pegarla mediante la combinación de teclas CRTL+V en una diapositiva de la presentación. La otra es, usando Google Chrome como navegador, arrastrar dicha imagen con el ratón a una diapositiva. 

En un documento de texto, la inserción de imágenes la podemos hacer como en el caso anterior, o utilizando el menú Insertar --> Imágen (aquí sí que existe) e insertar por URL, buscando en Google o buscando en archivo.

Os he hecho un par de vídeos con el procedimiento :



Comentarios

  1. Muchas gracias!! la pasaré a mi recetario.lola

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Lola por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, como todo lo que vais colgando, me lo apunto. Gracias, Ana

    ResponderEliminar
  4. que genial¡¡¡¡¡¡¡jo, me parece fantástico, me lo anoto, muchisimas gracias Juan Carlos, sois unos artistazos¡¡¡¡
    Grax. Saludos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Es una gran idea de trabajo. Lo que me fastidia, es que en la nueva interfaz para presentaciones, NO permite añadir imágenes si no eres usuario google. ¿esto es así? ¿ocurre lo mismo en los documentos de texto?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    En cuanto a lo que dices Antonio, es verdad que en presentaciones, increíblemente no se pueden añadir imágenes en edición anónima directamente. No entiendo por qué. De hecho , pienso que es un error de Google. Sin embargo hay una forma y es con el famoso copiar-pegar . Se copia la imagen en el navegador y se pega en la presentación haciendo CRTL+V. Incluso pueden arrastrarse con el ratón a una diapositiva de la presentación si se utiliza Google Chrome.
    En documentos, se pueden añadir a través de URL o búsqueda de Google o imágenes de archivo de Google, pero no subiendo desde el equipo. Algo también absurdo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Lo has dejado perfectamente documentado. ¡Vaya equipo que tenemos, que en vez de arrugarse, mejora el post! Excelente Juan Carlos.
    Por cierto, que acabo de probarlo y funciona el copiar/pegar

    ResponderEliminar
  8. Excel.lent solució per a treballar amb alumnes menors o persones sense compte Gmail. Bona idea i molt ben explicada, a punt per portar a la pràctica. Gràcies!!
    @angelsmartz

    ResponderEliminar
  9. Antonio, ¿Arrugarse el equipo de la nube TIC? ¡Nunca! ;D

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien explicado y es muy útil!
    Gacias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Víctor. Espero que te valga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho