Ir al contenido principal

Programar correos electrónicos con Gmail

Una de las funcionalidades que se echan de menos en el correo electrónico de Gmail es la de tener la posibilidad de programar el envío de correos.

Aunque directamente no lo podamos hacer, tenemos una extensión para Chrome y Firefox que nos va a permitir hacerlo de forma muy sencilla. Su nombre es Righ Inbox.

Estos son los enlaces para instalarlo en los diferentes navegadores :


Explicaremos brevemente el proceso de instalación y uso en Chrome, ya que en Firefox es similar.

Accedemos al enlace anterior y clicamos en el botón "Añadir a Chrome"



Saldrá el siguiente aviso y clicaremos de nuevo en "Instalar"




 Una vez que la extensión se ha instalado, si accedemos a nuestro correo de Gmail, veremos en la columna de la izquierda que, debajo del botón Redactar, aparece uno nuevo con el nombre "Send Later".


El proceso de instalación es muy sencillo.  Redactamos un nuevo mensaje, rellenamos los diferentes campos, y en vez de clicar en ENVIAR, lo haremos en SEND LATER (en modo redacción aparecerá este nuevo botón junto a ENVIAR). En el menú emergente nos aparecen una opciones predeterminadas (dentro de 1 hora, 2 horas, 4 horas, mañana por la mañana o mañana por la tarde), o la opción de especificar una fecha y una hora concreta (at specific time).



En la nueva ventana de diálogo indicaremos la fecha y la hora exacta de envío del mensaje. Si no escribimos la zona horaria, tomará la que tenemos por defecto en la configuración de Gmail. Clicamos en Schedule, y la programación se procesa pasando el correo electrónico a la carpeta de borradores hasta que es enviado automáticamente.






En la última actualización de la extensión han incluído otro botón llamado Track, que, marcándolo, nos da la posibilidad de recibir un correo electrónico cuando el destinatario ha leído el mensaje. El típico acuse de recibo que sí suelen incluir los clientes de correo de escritorio.

Estos son dos videotutoriales que ofrecen en su web:

Programación de mails :



Acuse de recibo:


Comentarios

  1. La verdad que es una opción que algunas veces la he echado en falta. Es fácil de instalarla y usarla,pero además me comentaba @jjgibaja en twitter que existe una extensión "Boomerang", que al principio fué gratuita pero ahora es de pago, y esta es una buena solución en los tiempos que corren ;-)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy útil! Juan Carlos. Yo también la he echado de menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo
    En muchas ocasiones lo he necesitado.
    Voy a instalarlo y probarlo.

    Muchas gracias, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. thanks! yo en su tiempo utilizaba Boomerang no conocía esta opción!

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco conocía esta opción, muy interesante la verdad.

    ResponderEliminar
  6. me lo acabo de instalar, qué bien va

    ResponderEliminar
  7. Súper práctico Juan Carlos.

    Gracias por compartirlo, no lo conocía.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos. Me alegro de que os resulte útil.

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía instalado y sin problemas, pero hoy no conseguía enviar un correo desde Gmail. Me he acordado que tenía instalado Righ Inbox y, hasta que no lo he desinstalado, no me ha dejado mandar correos. ¿Os ha pasado algo parecido?

    ResponderEliminar
  10. Yo uso boomerang, que funciona más o menos igual y estoy muy contento con él. También es una extensión de chrome.

    ResponderEliminar
  11. sinceramente prefiero el servicio de http://felicitaciones-automaticas.site40.net/
    ofrece muchas mas opciones

    ResponderEliminar
  12. Es una lástima. Sólo puedes enviar 10 correos al mes.
    No entiendo como gmail no incorpora una función como esta ya!!!

    Venga GOOGLE, dadnos este servicio que es importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho