Ir al contenido principal

Mapas de calor con GoogleDocs


No pierdo ni un segundo en abundar sobre las virtualidades educativas de la suite ofimática online Googledocs. Lo que voy a contaros es un uso muy concreto de la hoja de cálculo de Googledocs: la creación de mapas de calor.
Un mapa de calor es una representación de datos almacenados en una tabla que utiliza colores para indicar el grado de intensidad de la variable representada. Según la versión inglesa de Wikipedia este término se usa también para designar lo que más propiamente se denomina un mapa de coropletas, un mapa geográfico en el que se colorean con diferentes colores las zonas en función del valor que toma la variable que estamos representando.
Por ejemplo, el que sigue es un mapa mundi en el que se representa la densidad de población por países.

File:Countries by population density.svg
Densidad de población por países en habitantes por kilómetro cuadrado. Imagen libre de derechos alojada en Wikipedia.






Pues bien, la hoja de cálculo de GoogleDocs permite crear mapas de calor a partir de la información almacenada en una tabla.

¿Cómo se hace? Pues siguiendo estos pasos:
  1. Desde GoogleDocs creamos una hoja de cálculo nueva.
  2. En la primera columna de la hoja de cálculo introduces los códigos ISO de los países en cuestión. Aquí podéis ver una tabla de ejemplo con datos sobre población, extensión y densidad de población de países europeos.
  3. En las siguientes columnas, introducimos los datos que queremos representar.
  4. Seleccionamos las celdas que contienen datos.
  5. Vamos a Insertar > Gadget.


  6. En la ventana que se nos abre buscamos el mapa de calor y hacemos clic sobre Añadir a hoja de cálculo.



  7. El menú del gadget aparece en tu hoja de cálculo. Tenemos que ajustar en el campo “Rango” el número de columnas donde hemos añadido datos en los pasos 1 y 2. 




  8. Es importante que la primera columna contenta los códigos ISO de los países. Si no es así obtendremos un mensaje de error.


  9. Creamos un título para el gadget y seleccionamos la zona del mundo que queremos representar.




  10. Hacemos clic en Aplicar y el gadget aparece en nuestra hoja de cálculo online. 



  11. El gráfico lo podemos llevar a una hoja independiente de la hoja de cálculo.


  12. Y podemos publicar la hoja completa para insertar el gráfico, la tabla de datos o ambas en nuestra web, blog o wiki sin más que copiar el código HTML que nos ofrece Google Docs. El código del mapa se obtiene al pulsar sobre "Publicar" en su hoja propia.




Aquí podéis ver el mapa de calor incrustado.
¿Qué ventajas tiene esta aplicación? Pues…
  1. Permite la creación colaborativa de mapas de calor por ejemplo en la fase de conclusiones de un proyecto de investigación en el aula.
  2. El mapa generado se actualiza de forma automática al modificar los datos.
  3. El resultado es publicable como tal hoja de cálculo.
  4. El mapa se puede embeber en una página web, blog o wiki de forma sencilla.
¿Y desventajas tiene? Pues al menos una: las zonas a representar son limitadas y no nos permite hacer mapas de calor de España por provincias o comunidades autónomas.

Espero que os guste esta funcionalidad de Google Docs. 

Comentarios

  1. Gracias, Antonio. Creo que voy a prepararme unos cuantos mapas para el curso que viene ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ni por asomo pensaba que google docs hiciese estas maravillas. Está claro que no lo he explorado lo suficiente. Habrá que sacarle más partido con el post y tu guía !!!

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Antonio! muy buen recurso, gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros. Este post estaba previsto para hace bastante tiempo pero los gremlins de Blogger hicieron de las suyas. Me alegra que os resulte interesante. Chao.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio! me alegra saber de ti de nuevo. Muy interesante tu aporte; tan solo corregir la errata en lo de mapas de coropletas que aparece en el post como "cloropletas". Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. fantástico antonio, me encanta, no sabía que se podía hacer todo esto

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada Antonio
    Tienes toda la razón, cuanto provecho podemos sacar de Docs, son geniales.
    Cuando me deslie un poco añadiré alguna mas.

    Muchas gracias y un saludo desde las alturas

    ResponderEliminar
  8. Hombre Javier, qué tal estamos. Estuve en el Insti el día de San Fernando pero no caí en buscarte. Gracias por tu apunte, ya está corregido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alazne. Don Manuel le contesto desde su capital, hoy estamos examinando en el IEDA. Usted es doctorado en estas lides de Gdocs con que seguro que tiene perlas para la nube. Saludos desde el pie de su montaña. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante Antonio.

    Y muy clara la explicación.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Un placer Sr. Ruiz, lo de compartir digo. Nosotros aquí por el sur, calor podemos exportar, en formato mapa... o que haga falta. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Tenga mucha cuidado con lo que publica¡ Ciertamente es muy perjudicial para la salud. Me ha enganchado y creo que tendré que emplear unas cuantas horas de mi sueño. No se lo perdono.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafa!!!
    Tus minutos de insomnio suelen ser muy prolíficos. Miedo me das si le dedicas a los mapas varias horas. Ya me enseñarás tus descubrimientos, aunque no compartamos aula, ¿no? ¡Qué pedazo de profe perdemos en el IEDA! ¡Vaya suerte la de tus alumnos y compañeros del año que viene! Un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena aplicación y muy bien explicada Antonio.
    Gracias por contarlo y enhorabuena por post

    ResponderEliminar
  15. Reitero lo comentado. Me ha parecido un estupendo post y una aplicación estupenda. Cuanto más rendimiento se le saque a GoogleDocs más claridad y mejora. "Artículo Delicatessen" Thanks.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que os haya resultado interesante. Estoy pensando seguir investigando las posibilidades de los gadgets. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Amigo ¿puedes combinar los mapas? si es asi como se hace!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Rubén. Los mapas que te ofrece el gadget son World, USA, Sudamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Tienes que elegir uno de ellos indefectiblemente. No sé si te he respondido.

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguien sabe si existe alguna solución para realizar un mapa de calor por CCAA de España??
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  20. María mira este otro artículo: http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/10/crear-graficos-estadisticos-con.html#.UR33DB000XM.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho