Ir al contenido principal

Incluir imágenes, citas y enlaces fácilmente en Googledocs

Muchos compañeros se sorprenden al descubrir la posibilidad de arrastrar imágenes web desde una pestaña del navegador hasta una diapositiva o un documento de texto de Google Docs.


Pues bien, desde hace unos meses Google Docs incluye una herramienta que facilita la búsqueda e inclusión de ciertos elementos en sus documentos de texto y presentaciones. Permite incluir resultados de búsquedas de Google, citas de personajes famosos o históricos, imágenes, documentación indexada en Google Académico y enlaces web. En el siguiente video podéis comprobar cómo funciona esta herramienta "Investigación". Si no la ves en tus documentos de Google haz clic sobre Herramientas>Búsqueda. Se puede elegir el estándar que se usará para citar las fuentes y se pueden filtrar las búsquedas de imágenes con o sin licencia de uso.


Aunque todavía es mejorable, porque por ejemplo la forma en que se referencian las imágenes no es la apropiada (un simple enlace a la fuente sin licencia), esta herramienta puede ayudar a nuestros alumnos a enriquecer con estos elementos sus documentos cuando hagan pequeñas investigaciones. La facilidad de uso es una característica fundamental cuando no queremos distraer la atención sobre el tema a investigar y no queremos perdernos en "cacharreos excesivos" o bien cuando nuestros alumnos todavía no están muy avezados en el uso de las TIC.

Espero que os resulte útil esta herramienta de Google Docs.

Comentarios

  1. Me ha encantado la clase Antonio, ¡pero qué bien se aprende contigo! Un besazo, Mila :))

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien explicado. Muchas gracias. Elena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mila y Elena. Espero que os resulte útil. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Antonio y muy útil.
    Paso a archivar esta entrada dentro del grupo de Google Docs.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. A ti maestro de las tierras altas de Google Docs. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno! No lo conocía y me parece súper útil!
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Genial Antonio.

    A mis alumnos les va a encantar.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Sólo sirve para presentaciones de Google Docs?

    ResponderEliminar
  9. Y para documentos de texto también de Gdocs, Sofía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho