Ir al contenido principal

Aprendizaje significativo con Mind42



Una buena forma de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es conociendo como funciona el cerebro humano.
En torno a esto, Ausubel, propone una idea muy interesante y es la importancia de relacionar los nuevos conceptos con los que ya se tienen aprendidos.
Él lo llamo Aprendizaje Significativo. Entiende este concepto como la incorporación de los nuevos conocimientos adquiridos a la estructura cognitiva de las personas. Una ves que se produce, se crea una relación con lo ya aprendido anteriormente, facilitando el aprendizaje.
" Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986) 
Este pedagogo nos recomienda una buena herramienta, los mapas mentales.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de organizar notas, expresar ideas, plasmar reflexiones, aprender conceptos...
En la Escuela 2.0 disponemos de unas excelentes herramientas para facilitar los aprendizajes a través de los mapas mentales.
Hay aplicaciones como son bubbl.us, MindMeister, Text2 Mind Map..... pero en esta entrada nos vamos a centrar en Mind42, una sencilla herramienta que vendrá muy bien para iniciar a nuestro alumnado en la elaboración de mapas mentales.
Su uso es bastante sencillo. 
Una vez registrado, en la primera pantalla pinchamos en el signo +.

Ahora hemos creado un nuevo mapa mental. 
Como podéis comprobar las barras de herramientas son muy simples. No nos van a despistar.
En la parte central aparecerá un cuadro azul con la idea fuerza. Esta idea coincide con el nombre que le hemos asignado al mapa.
La barra de herramientas de arriba nos permitirá añadir nuevos nodos, cortar, pegar, deshacer, expandir o contraer todos los nodos o modificar el zoom.

La barra de la izquierda sólo estará activa cuando seleccionemos algún nodo.
En los nodos podremos insertar enlaces e imágenes. 
Además es muy sencillo cambiar el estilo.

Os animo a utilizar estas herramientas en el aula. Son muy útiles para estructurar nuestra, a veces, complicada mente.

Si queréis saber algo más sobre mapas mentales os recomiendo contactar con Jordi Guim (@jordiguimb) un gran experto en estos temas.

Comentarios

  1. Interesante herramienta, gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante la aportación de Ausubel para interrelacionar conocimientos, gracias por la herramienta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho