Ir al contenido principal

Educaplay: crea fácilmente actividades interactivas para tu clase

Llevo los últimos años compatibilizando la enseñanza presencial y a distancia y, lo que más quebraderos de cabeza me produce es cómo realizar y facilitar el aprendizaje del alumnado de manera asíncrona. Las actividades de refuerzo y de autoevaluación son una manera de que el alumno indague sobre su propio proceso de aprendizaje y me he dedicado principalmente a su desarrollo. Herramientas como HotPotatoes y JClic son estupendas para ello, pero exigen una descarga del programa y un aprendizaje para insertar los ejercicios. Además,  he ido comprobando que el uso de distintas herramientas añade el factor sorpresa, que en educación es bien acogido. Explorando distintas herramientas de ejercicios, había visto recomendada Educaplay, una plataforma para la creación de actividades multimedia y la he probado: estupenda.

Ventajas
  • Las actividades presentan un aspecto muy atractivo, tanto que ha rebasado ya los 100.000 usuarios.
  • No requiere instalar ningún programa: sólo necesitas el navegador y eso sí, flash 
  • Se pueden compartir las actividades realizadas.
  • Nos permite integrar fácilmente la voz y las imágenes, destacando su utilidad para el alumnado de Infantil y Primaria, de música y de idiomas. 
  • Es fácil integrarlo en programas de e-learning, pudiendo registrarse los resultados obtenidos y marcar incluso al alumno que los resuelve más rápido u otras
Desventajas
  • No funciona con flash (es la principal pega, lo siento)
  • Lleva "publicidad", pero permite saltarla.
¿Cómo empezar?
Es muy fácil: te puedes registrar a través de tus datos de redes sociales o de tus datos completos:
Conviene leer, como siempre, el acuerdo de licencia. Una vez registrado, ya puedes empezar a crear actividades ofreciéndote desde la web, un curso gratuito de 10 horas para iniciarte.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar?

  • Mapa interactivo: nombrar partes.
  • Adivina a través de pistas: un autor, un país...
  • Completa un texto con huecos
  • Crucigrama
  • Diálogo, empleando audios
  • Dictado, con audios
  • Ordenar letras
  • Ordenar palabras
  • Relacionar
  • Sopas
  • Test
  • Recopilar varias de ellas en una colección o unirlas después: Todas
Se realizan en cualquier caso de una manera sencilla e intutitiva. Nos exigirá añadir etiquetas y al menos, una respuesta, pudiendo elegir las veces que se puede realizar y si discriminará mayúsculas y minúsculas.
¿Cómo se pueden compartir?
Una vez creada iremos a Ver actividad 

En la actividad  nos añadirá la URL y el código para incrustarla en un blog, por ejemplo.
Un ejemplo
Estupendo este tutorial de Raúl Diego

Usos avanzados
También puedes utilizar las actividades como exámenes o para controlar el trabajo del alumnado.

  •  Para ello debes acceder a "Mi Educaplay -> "Mis Grupos" -> "Administración de Grupos" ->"Crear nuevo Grupo" 



  • ¿Cómo debe funcionar el alumnado? Para participar en el grupo debe registrarse, pulsar sobre Mi Educaplay > Mis Grupos >Participación en Grupos. Una vez allí, sólo tendrá que pulsar sobre el grupo cuyas actividades vaya a realizar.

En el caso de que lo uses como sistema de control, te interesará poner a cero las estadísticas al empezar un curso nuevo.
  • Para ello debes acceder a "Mi Educaplay -> "Mis Grupos" -> "Administración de Grupos"y pulsar sobre el botón "Administrar" del grupo sobre el que quiera reiniciar las estadísticas. Dentro del grupo, en el apartado "Colecciones" se encuentra el botón "Reiniciar", que al pulsarlo "vacía" los resultados para la obtención de estadísticas de este grupo.

Por @metayosa

Comentarios

  1. Muy interesante como refuerzo para formación.
    No conocía esta plataforma, gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias, solamente añadir que dentro de la plataforma hay un curso gratuito para conocerla y crear actividades, os paso el enlace
    Me gusta mucho educaplay por su facilidad de uso y además no tienes que subir la actividad a otra página para incrustarla después en el blog, te permite hacerlo directamente.
    Aquí la dirección del curso gratuito,
    http://www.adrformacion.com/cursos/educaplay/educaplay.html

    ResponderEliminar
  3. No conocía la plataforma, parece una herramienta interesante... después de explorarla regreso y les comento que tal ha funcionado con los chicos.
    Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Ya conocía Educaplay, y el curso pasado tuve la oportunidad de probarla con mis alumnos en inglés de primaria.
    Es muy fácil, hasta los mas pequeños llegaron a crear ellos solos sopas de letras y algún crucigrama.
    La recomiendo, por supuesto, sobre todo por las grandes posibilidades que nos ofrece y la variedad de actividades que pueden "crear" nuestros propios alumnos.
    Tengo pendiente de probar nuevas propuestas.

    Gracias Isabel por compartirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me alegro de que os guste. Manuel, muy interesante que los propios alumnos realicen las actividades: me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante . Voy a revisarla y luego les doy mi opinión .

    ResponderEliminar
  8. No la conozco pero voy a investigar.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post Isabel.

    Me gusta mucho Educaplay.

    Al final del curso pasado, los alumnos de sexto, prepararon una especie de "libro digital" de una unidad con varios recursos creados por ellos: mapas mentales, pósters digitales, cómics, audios, vídeos,... Y actividades de repaso. Estas últimas las crearon con Educaplay como los pitufos de Manuel y les encantó.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho