Ir al contenido principal

Cómo seleccionar que aplicaciones borrar en tu tablet


Vamos cargando aplicaciones en nuestra tablet, unas para ir probándolas, otras para ver como son o simplemente para pasar un rato, y un día llega el temido mensaje de que nos estamos quedando sin espacio.

Tanto Android como iOS de Apple, nos facilitan información de cuanto ocupan las aplicaciones que tenemos instaladas, para así poder decidir más fácilmente, cuál quitar.


En los iPhone y iPad, toda la información sobre las aplicaciones, la tenemos dentro de la herramienta de AJUSTES – GENERAL – USO. Muestra, en el apartado Almacenamiento, el listado de las 10 aplicaciones que más ocupan dentro de nuestro dispositivo, incluyendo la música, vídeos y fotos, ordenadas desde la que más ocupa a la que menos.

Pulsando en “Mostrar todas las aplicaciones”, extiende la lista a todas las que tenemos instaladas en el dispositivo. De esta manera podemos comprobar, de un solo vistazo, las aplicaciones que tenemos instaladas (y descubrir que muchas de ellas, ya no las utilizamos).

Para eliminar una aplicación, sólo tenemos que pulsar encima y accedemos, tanto a la información básica, como a la opción de Eliminar Aplicación. Al pulsar en ese botón y tras confirmar que queremos quitarla, la borra del dispositivo y libera el espacio.

Si tenemos claro qué aplicación queremos eliminar, sólo tenemos que pulsarla durante un par de segundos y activamos el modo Administración (los iconos empiezan a "temblar"). Aparece un aspa en la parte superior izquierda de cada icono que podemos eliminar. Al pulsar en este aspa, muestra un mensaje de confirmación y si lo pulsamos se elimina de nuestro iPad

Puede que en algún momento nos salga un aviso de que tenemos poco espacio de almacenamiento para hacer copia de seguridad en la nube. No hay que confundir el espacio de almacenamiento interno del dispositivo con el almacenamiento en la nube que podamos tener en la cuenta de iCloud y que por defecto son 5 GB.

En los dispositivos Android, al igual que en los iPhone, podemos ver todas las aplicaciones instaladas, cuanto ocupan y dónde están ubicadas. Este último punto, es muy distinto a los aparatos de Apple, ya que en los Android, disponemos de la memoria del dispositivo y de una tarjeta de memoria MicroSD dónde almacenar también las aplicaciones y los datos.

Para ver toda la información de las aplicaciones, tenemos que ir a AJUSTES – APLICACIONES. En este apartado muestra la información de las aplicaciones de tres formas distintas, Descargadas, En ejecución y Todas.

La vista que nos interesa es la de DESCARGADAS, donde podemos acceder a la lista de las que hemos instalado en el aparato, y que van a ser las que podamos quitar sin problemas. Aunque inicialmente no las ordena en función del tamaño, podemos hacerlo utilizando el botón de Opciones de Android.

Para ver el detalle de una aplicación y desinstalarla tenemos que pulsar encima de su nombre,  para ver la ventana de propiedades donde está el botón de Desinstalar.

Las aplicaciones que vienen preinstaladas con el terminal normalmente no se pueden desinstalar (salvo que hayamos rooteado el aparato, pero ese tema se queda fuera de este artículo) y aparece únicamente la opción Desactivar.

Si la aplicación está en marcha, no hace falta Forzar la Detención (cerrarla) primero. El proceso de Desinstalación ya lo hace por nosotros.

Tenemos otras dos opciones que podemos utilizar para liberar memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo, pero sólo funciona con algunas aplicaciones.
  • Copiar a Tarjeta de Memoria. Hay algunas aplicaciones que pueden almacenarse tanto en la memoria del teléfono como en la tarjeta SD. En muchos casos podemos ganar espacio en la memoria del teléfono utilizando este botón y pasando la aplicación a la tarjeta SD en vez de eliminarla. Hay aplicaciones que sólo funcionan si están en la memoria del dispositivo.
  • Borrar Datos/ Borrar Caché. No desinstala la aplicación pero limpia la memoria de datos auxiliares (partidas guardadas, preferencias de configuración) Normalmente no se gana mucho espacio, pero según en qué terminales puede ser la diferencia entre poder o no instalar una aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho