Ir al contenido principal

Instagrameando


Solo llevo cuatro meses utilizando Instagram pero le debo haberme descubierto lo mucho que disfruto con la fotografía, algo que hasta ahora no me había planteado. Como me divierte tanto utilizarlo, he estado recogiendo algunas webs y aplicaciones que quizá os puedan servir a otros que también lo utilicéis. Probablemente conozcáis muchas de ellas, o incluso todas, pero como hay para todos los gustos (y más), comparto con vosotros las que he ido encontrando. Digo comparto, que no recomiendo, pues se trata de una cuestión muy personal. Espero que alguna os pueda venir bien.

Para simplemente ver fotografías existen muchas WEBS disponibles, empezando lógicamente por la propia de Instagram, pero a mí personalmente, me gusta más cómo las muestra Webbygram, pues prefiero ver la fotografía totalmente “desnuda”. Nos muestra solamente el título y eso, si pasamos el cursor por encima. Para acceder a más información tendríamos que clicar en ella. Otra opción puede ser Pinstagram que, como su propio nombre hace ver, sigue la estética de Pinterest. En mi caso, a veces me gustan tanto los comentarios de las fotos como estas mismas y por eso la utilizo, pero si prefiero ver solo imagen, me quedo con la anterior, porque encontrar tanta información asociada a las fotos a veces me cansa (sobre todo los hashtags, que los llevo muy mal). Además, te muestra en mayor tamaño las imágenes que más "likes" tienen y no tiene por qué coincidir con mi gusto. Me desagrada ver tan amplias unas fotos frente a otras que pueden gustarme más. Además de estas tres, hay muchas otras webs para ver fotografías pero las que he visitado no aportan mucho más. De todas formas, se pueden probar de manera sencilla todas las que queráis, pues el registro es siempre rápido y fácil al ser a través de la cuenta de Instagram. Los que no tienen cuenta pueden utilizar, por ejemplo, Listagram que te permite buscar bien por usuarios o bien por hashtags.


Una web muy interesante es Statigram donde, además de poder ver las fotografías, encontraremos información variada, como estadísticas sobre nuestras fotos más valoradas por los demás y otros datos curiosos. Permite también seleccionar las fotografías que queremos ver mostrándonos además de las que nos gustan (opción habitual en otras webs) también las que más comentarios o "me gusta" han recibido, de entre las nuestras. Pero probablemente, lo que más me gusta es la posibilidad de organizar las fotos en “carpetas", pues me parece una opción estupenda para localizar fotos dentro de nuestro perfil de manera cómoda.

Si lo que queremos es llevarnos las fotos a nuestro blog, una opción fácil, rápida y con un resultado bonito es Snapwidget, que crea una galería en formato slide, en tablero (mostrando el número de fotos que le indiquemos) o según estén situadas en el mapa. En este caso no es necesario conectar cuentas siquiera, se introduce el usuario y ya está. De hecho, te permite hacer widgets con las fotos de otro usuario. Este tablero, por ejemplo, son las últimas fotos de Juancarikt y como veis, podéis elegir el formato que deseéis, indicando filas y columnas, los efectos al pasar el ratón sobre las imágenes y otra serie de preferencias. Os proporciona el código y os lo lleváis donde queráis.





También podemos generar un código QR que dirija a nuestro perfil con Scantogram. Entiendo que al darte la opción de introducir un hashtag también podrías alojar las fotos que se etiquetasen con él pero aunque he probado varias veces, en todas, el QR me redirige a mi perfil. Si alguien lo logra y quiere contarnos cómo, estupendo. 

Tagboard permite personalizar tableros al estilo Pinterest, recogiendo fotografías en base al hashtag que le indiquemos. No he sido capaz de localizar si es posible eliminar algunas de las que te selecciona, así que no me convence del todo. 

Si lo que queremos es imprimir nuestras fotografías en pósters de diferentes tamaños, hacer pegatinas o imprimirlas con forma de cubo, Printsgram es una web que nos ofrece distintos modelos y aunque en algunos dé la opción de pagar por el resultado, siempre nos dará también la de guardarlo en pdf para que lo imprimamos nosotros mismos.  Me gusta mucho lo del cubo, para llevármelo al aula y trabajar la creación escrita con los alumnos.



Para adjuntar a nuestras fotografías un archivo de audio que se incluirá directamente en Sound Cloud, podemos utilizar Story Wheel. El resultado no es malo, al cambiar de imagen, introduce un sonido parecido al que producen los reproductores de diapositivas y tiene su encanto. Además, me parece una buena opción para trabajar la narración en el aula o mostrar, por ejemplo, los monumentos de una ciudad,  pero, aunque es tan fácil como arrastrar las imágenes de abajo a arriba de la pantalla, me resulta incómodo no poder repetir la grabación si te equivocas sin tener que volver a seleccionar de nuevo todas las imágenes de entre las de tu perfil.


Si se nos antoja crear fondos de pantalla para nuestro iPhone o iPad con fotografías de Instagram, podemos hacerlo desde Wallgram. También da la opción de hacerlos para ordenador y realizar pósters pero estas no las tiene activadas aún. 

Es posible también descargarnos nuestras fotografías al ordenador de manera sencilla, con varias webs. De entre las que he visto, la que más me gusta es Instaport. Puedes seleccionar entre descargar todas las de tu perfil, un número determinado, por rango de fechas, las fotos que te han gustado de otras personas o también utilizando los hashtags. Las descarga todas en formato jpg en un archivo zip.  

Al descargarnos fotos de otras personas, debemos tener en cuenta que ellos son los propietarios de las mismas y solo podremos hacer un uso público de esas imágenes en caso de que su autor las haya compartido autorizando ese uso. Si queremos compartir nuestras fotos de Instagram bajo licencia Creative Commons podemos hacerlo desde esta web 

Para finalizar con las webs, antes de pasar a las aplicaciones, os dejo algunos sitios donde podéis adquirir diferentes objetos con vuestras fotos de Instagram, por si os interesasen:
Fundas para el teléfono móvil: Casetagram 
Calendarios: CalendarGram 
Imanes: Stickygram
Camisetas: Instashirt 
Camisetas, tazas o postales: Instamaker 
Enviar una postal: Postagramapp
Pegatinas: Instagoodies
Impresión de fotografías: Printstagram (aunque para estas dos últimas está la opción de usar Printsgram -sin sílaba "ta" en medio- como ya os he dicho antes)

En el caso de las APLICACIONES todavía hay más variedad para elegir y al haber tanta oferta, aún es más determinante el gusto del usuario. Las apps que recojo aquí son gratuitas y están disponibles tanto para Android como para iOS (por eso alterno los enlaces a Google Play y iTunes), a no ser que indique lo contrario. 
Muchas apps son más bien de retoque fotográfico en general, otras me parece que “desvirtúan” demasiado la fotografía original y eso en principio no me atrae, así que no he investigado mucho en este sentido, pero lo suficiente como para apreciar, que hay de todo. Desde las que se centran en la opción de escribir textos en pestañas decorativas sobre las fotos, como Tweegram  o Labelbox, hasta las que aplican determinados efectos de color a algunas zonas de la fotografía, como por ejemplo, InstaSplash. Desde las que te indican, sobre la foto, el tiempo que hace en el lugar en el que la has tomado, como Instaweather (muy utilizada pero que a mí no me gusta), hasta las que te permiten incluir distintos filtros, entre las que hay tantas, que no sé cuál elegir.

Por no alargarme demasiado solo mencionaré unas pocas que a mí sí me han gustado:
  • Instasize: permite subir las imágenes con su proporción original, añadir bandas de color por arriba y abajo o a los lados para lograr así el formato cuadrado sin recortar la foto. 
  • Pudding cam: te ofrece diferentes tipos de cámara, además de por supuesto, filtros. 
  • Aviary: para retoque y edición, con bastantes posibilidades.
  • Instaframe: para hacer collage y montajes con nuestra fotos.
  • Flipagram: para hacer un vídeo con nuestras fotos. Solo para iOS y cuesta 0,89
  • Instaplayer: para crear presentaciones. No la he probado porque cuesta 17,99. Está solo en iOS   y la recojo por si a alguien le interesa probar. La verdad es que tengo curiosidad.
Para visualizar las fotos en iPad, me ocurre como en el caso de las webs. Si quiero leer comentarios, me voy a Pictacular, aunque últimamente, por cada texto que me gusta, encuentro demasiadas retahílas de hashtags. Prefiero utilizar, por tanto, Padgram, (solo iOS) que además, me parece que tiene un diseño perfecto para disfrutar de las fotografías.





Para cerrar solo dos cosas más. Primero, un par de trucos que he descubierto preparando este post y que, aunque son una tontería, a mí me han venido bien.
  • Para los que tienen iPhone y seleccionan, como hacía yo hasta ahora, el botón de cámara y después el acceso al carrete. Si se mantiene pulsado un momento un poco más largo el de cámara, nos lleva directamente a las fotos, ahorrándonos un paso.
  • Si queremos editar alguna foto y no subirla a Instagram, podemos poner el teléfono en modo avión, dar todos los pasos y al final nos dará error al publicar la foto, pero la guardará en el carrete.
Segundo, mencionar un par de opciones que aunque a mí no me interesa utilizar, pueden resultarle útiles a alguien.
  • Instagram ha incluido en los últimos días, la opción de subir vídeos de 15 segundos. Como la idea no me atrae, no me he detenido a mirarlo, pero por si alguien no lo sabía, lo señalo.
  • Tampoco me atrae la idea de subir fotos que no se hayan realizado con el teléfono en el momento, pero sé que hay gente que las sube o quiere subirlas, desde el ordenador. Para llevarlo a cabo hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Instalar el programa Blue Stacks, que permite visualizar desde la pantalla de tu ordenador, la interfaz de un teléfono móvil.
  2. Una vez instalado debemos buscar en la tienda la aplicación "Es File Explorer" y descargarla. Después, hacer lo mismo con la aplicación de Instagram. Las de Facebook y Twitter nos aparecerán solas, pero tendremos que vincular cuentas si queremos compartir nuestras fotos allí.

  3. A partir de aquí, ya puedes utilizar Instagram como lo haces desde tu teléfono, incluso puedes hacer fotos con la cámara del ordenador.
  4. Pulsando en la cámara nos dará opción a clicar en "Es File Explorer" y desde allí accederemos a nuestros archivos del ordenador para cargar las fotos.
  5. Debemos seleccionar la carpeta "bstfolder" y dentro de ella, la llamada "Pictures". Las fotografías deberán estar guardadas en "Mis imágenes" (Windows) o "Imágenes" (Mac) 



  6. Puedes cargar la foto que desees y funcionar con ella exactamente igual a como lo haces en Instagram.
  7. En la prueba que he hecho, no me reconocía tildes, ni paréntesis y otros signos. Eso no sé cómo se puede solucionar. No he investigado más. Yo las fotos las subo solo desde el teléfono ;)
Espero que algo de lo dicho pueda serviros para disfrutar en este proceso que supone mirar, ver, descubrir, crear y en una palabra, disfrutar de la fotografía a través de Instagram. El verano es un buen momento para ello.

Felices vacaciones. ¡Y sacad muchas fotos! ;)

Comentarios

  1. Esto no es un post, es una tesis de doctorado en Instagram. Felicidades Inés.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué pasada de post, Retweet y scoopeo....

    ResponderEliminar
  3. Ea pues ya tengo material para las vacaciones, gracias Inés.

    ResponderEliminar
  4. Completísimo, Inés. Muchísimas gracias :-D

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Alucinante!!

    De no saber nada sobre Instagram, he pasado a saber que no sé MUCHO sobre Instagram... ;)

    ¡¡Qué "pasada" de post!! :O (Me lo guardo para las vacaciones)

    Gracias por compartir Inés.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias. Menudo CURSO de Instagram...

    ResponderEliminar
  7. Un resumen genial sobre Instagram

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Excelente y completísima entrada. Gracias, Inés.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por los comentarios, aunque algunos exageráis un poco. Solo es una recopilación, no me he encerrado a estudiar.
    Me alegro muchísimo de que os haya podido servir para algo. Quería dejaros la entrada antes de las vacaciones por si queríais aprovechar para hacer fotos en veranito ;)
    Si es así, buscadme en Instagram, que quiero verlas!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Excelente post. Esto es casi una lectura obligada para el verano. A estudiarlo con detenimiento se ha dicho.

    ResponderEliminar
  11. Merche, mejor que estudiar, dedícate a hacer fotos ;) Gracias por el comentario, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tomaré nota, ando muy verde en esta red XD

    ResponderEliminar
  13. Madre mía. Estupenda entrada. ¡Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Juan, la cosa es sobre todo lanzarse a hacer fotos. Todo lo que recojo aquí es secundario ;)

    Carla, muchas gracias. Me alegro de que te guste la entrada. El blog no es mío. Es trabajo de muchos compañeros y cada uno deja su aportación.

    ResponderEliminar
  15. Acaba de venirme sin buscarlo este enlace a "Embed Instagram", donde podemos introducir la url de la foto que queramos de Instagram y nos proporciona el código para incrustarla en blog. Lo dejo aquí por si os sirve: http://ctrlq.org/instagram/

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el post!!! Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho