Ir al contenido principal

Herramientas de estudio en Examtime


En estas primeras semanas de actividad docente, cuando estamos realizando nuestras programaciones de aula, os traigo esta excelente herramienta para estudiar y repasar contenidos. Una herramientas apta para profesores y estudiantes que recomiendo no puede faltar en el aula. Examtime que así se llama esta herramienta de aprendizaje os va a permitir la creación de: 
  • Mapas mentales.
  • Fichas de repaso.
  • Test de preguntas.
  • Y apuntes multimedia.


La herramienta está en español y es muy clara e intuitiva.

Después del registro, podremos comenzar a crear nuestras propias actividades o a utilizar las que encontremos dentro de la comunidad, por ser Examtime, herramienta social.

Mi intención era realizar un manual de uso de Examtime, pero ya tenía un manual claro y didáctico elaborado por el equipo de Examtime.


A destacar, que se pueden crear asignaturas y temas y ordenar todos los recursos que creemos a dichos apartados, creando entonces una comunidad de aprendizaje.


MAPAS MENTALES: 

  • A destacar que se van reproduciendo automáticamente. 
  • Pueden ser exportados a formato PNG. 
  • También son imprimibles.




FICHAS DE REPASO:


  • A destacar la posibilidad de insertar imágenes




TEST DE PREGUNTAS:


  • Con opción de generar preguntas con una sola opción y varias respuestas. 




APUNTES:


  • Con la posibilidad de insertar imágenes y archivos multimedia (vídeos, audio y presentaciones).
    • Youtube
    • Vimeo
    • SlideShare
    • SoundCloud
    • AudioBoo




Ejemplos de Maya Velasquez, administradora de Examtime.

No dejemos pasar la oportunidad de mostrar esta herramienta a nuestros alumnos para que puedan usar las TIC de forma transversal en todas las materias como repaso de los conceptos trabajados.

Comentarios

  1. Gracias Raúl por compartir esta herramienta. La acabo de probar creando un mapa mental y la presentación del mismo es muy útil para los alumnos. La usaré en mis clases.

    ResponderEliminar
  2. Una herramienta muy completa. Y lo mejor de todo es que se puede tener todo en el mismo sitio y bien ordenado.

    Gracias por compartir Raúl.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho