Ir al contenido principal

Mejorar el arranque de tu ordenador con CCleaner

Cuando estrenamos un ordenador, normalmente arranca muy rápido, pero conforme pasa el tiempo cada vez le cuesta más iniciarse y navegar.

Esto es debido, a que muchos programas cuando los instalamos en el ordenador, agregan tareas al inicio de Windows, como por ejemplo que busquen actualizaciones, lo que hace que cada vez le cueste más arrancar.

Existen muchas herramientas para limpiar y optimizar el ordenador, tanto externas a Windows como integradas en el mismo sistema operativo. La que más me gusta es CCleaner. Esta herramienta agrupa muchas de las funciones que se realizan con Windows, pero incluye algunas mejoras que facilitan el mantenimiento de nuestro sistema.
  • Limpiadorà Similar al de windows, solo que podemos detallar mejor que información queremos quitar de nuestro ordenador de forma segura
  • Registro à Detecta y reparara problemas en el registro de windows, provocados muchas veces por desinstalaciones de programas
  • Herramientas/Desinstalar Programas à Similar a programas y características
  • Herramientas/Inicioà Podemos saber qué programas se inician cuando arranca el ordenador y los complementos de los navegadores y desactivarlos
  • Herramientas/Restaurar Sistemaà Permite quitar puntos de restauración que no sean útiles.
  • Herramientas/Borrar Unidad à Borra definitivamente los datos de una unidad (por ejemplo un USB) impidiendo que se puedan recuperar
¿Dónde obtenemos CCleaner?

Disponemos de una versión gratuita que podemos descargar desde su página http://www.piriform.com/ccleaner. Una vez descargado, ejecutar el instalador con doble clic y seguir los pasos.
Básicamente agrega un icono en el menú de inicio, otro en el escritorio y dos opciones en el menú contextual  de la papelera.
Una vez instalado muestra por defecto las novedades de la versión y se inicia.



¿Cómo funciona?
No todos los programas tienen por qué iniciarse automáticamente. Windows mantiene una lista de todos los programas del arranque en el registro. Podemos hacer una de dos cosas con cada elemento de la lista:
  • Desactivar - el programa seguirá en la lista de inicio automático, pero no se ejecutará, por lo que no retrasará el inicio.
  • Eliminar - el elemento se quita de la lista de inicio automático definitivamente.
¿Por qué optar por deshabilitar en vez de eliminar? Si no estamos seguros si ese programa nos va a resultar útil y queremos posteriormente recuperarlo, es mejor desactivarlo y si lo echamos en falta, siempre podemos volver a activarlo.

Para controlar qué programas se inician con Windows:
  1. En CCleaner, hacer clic en el icono de Herramientas a la izquierda, a continuación, clic en Inicio.
  2. En la pantalla de inicio, verás una lista de todos los programas que se han configurado para iniciarse automáticamente con Windows. Aquellos que se han deshabilitado aparecerá en gris y están marcado como  "No" en la columna Enabled .
  3. Para evitar que un programa se inicie con Windows, seleccionar la entrada del programa y hacer clic en Desactivar. Para eliminarlo de la lista de inicio automático, seleccione la entrada del programa y hacer clic en Eliminar.

Importante, al eliminar un programa del inicio de Windows, no estamos quitándolo del ordenador, sino que estamos evitando que se active cuando arranca el ordenador, reduciendo así el tiempo de inicio.

Lo más complicado es revisar línea a línea, para ver si esos programas que carga al inicio son totalmente necesarios. Una manera de comenzar es desactivar todos los programas y ver si tenemos todo lo que necesitamos o si echamos algo en falta.

Comentarios

  1. Muy práctico y un buen tutorial fácil de seguir.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya parecido interesante. Es una herramienta que tiene muchas posibilidades, permitiendo hacer un mantenimiento sencillo sin conocimientos profundos de informática.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho